¿Una orquesta de poetas?

Proyecto de experimentación poético-musical que busca fusionar ambas disciplinas en un repertorio que se inscribe como propuesta en la tradición de las vanguardias de música y de poesía sonora, donde también concurren lo escénico y lo visual, conformando una experiencia estética compleja y pulsional, que se propone trabajar en la frontera de la música y la poesía, sin llegar a la canción, ni tampoco a la poesía sonora pura u obra indescifrable.

La Orquesta de Poetas nació a comienzos de 2011, a partir de la reunión de cuatro escritores y músicos interesados en estudiar y experimentar en el cruce de ambos campos. En este proceso, han desarrollado distintos procedimientos y técnicas, desde la superposición de voces a capella e improvisaciones vocales no verbales, hasta el uso de loops y efectos digitales del ámbito de los djs y la música electrónica, en relación con lenguajes musicales que abarcan tanto la música latinoamericana como el jazz o el rock. Este interés se ha expandido, en sus presentaciones en vivo, a la utilización de proyecciones visuales y recursos performáticos.

Sus actuales miembros son Federico Eisner, Fernando Pérez, Pablo Fante y José Burdiles. Han formado parte del proyecto Marcela Parra y Felipe Cussen. La Orquesta de Poetas colabora con un amplio círculo de poetas, músicos y artistas visuales como los poetas Carlos Cociña, Elvira Hernández, Jorge Velásquez, Gonzalo Henríquez, el Coro Fonético, y Ricardo Luna; Luis Pizarro, Camila Montero en la realización audiovisual, y los artistas y diseñadores Crito Riffo, Gerardo Valle y Daniel Madrid.

Ha publicado los libros-discos Declaración de principios (Balmaceda Arte Joven, 2015), Dclrcn_d_prncps (Libros del Paz Espiral, 2017), El roce de las voces (2019 grabado en Montevideo junto a Luis Bravo y Juan Ángel Italiano), y Todos Instrumentos (Discos PM y Libros del Pez Esperal, 2019). Este cuarto disco inaugura el sello Discos PM, del Festival de Poesía y Música PM, del cual la OdP es uno de los proyectos fundadores. Se ha presentado en diferentes festivales y ferias de libro en Madrid, Venecia, Buenos Aires, Montevideo, Oaxaca, Bogotá, Ilheus y Rio de Janeiro, así como en múltiples escenarios a lo largo de Chile.

Fernando Pérez Villalón

 

/Santiago de Chile, 1975/

Escritor y traductor. Ha publicado los libros de poemas voces versos movimientos (2004), Pasajes (2007), Tour (2011), y 30ytantos (2013), y el libro de traducciones Escrito en el aire. Tres poetas clásicos chinos (2013), así como numerosos ensayos críticos sobre diversos temas. Enseña en la Universidad Alberto Hurtado (Santiago, Chile), donde además dirige el Magíster en Estudios de la Imagen y edita la revista electrónica www.letrasenlinea.cl.

José Burdiles

/Concepción, 1975/

Baterista, percusionista y productor musical penquista. Actuamente baterista de la Orquesta de Poetas. Candidato a Magister en Artes Mención Musicologia por la Universidad de Chile, con su tesis sobre el movimiento Barrio Sur de Candombe de Concepción. Sociólogo social especialista en intervención comunitaria.

Pablo Fante

 

/Santiago, 1980/

Ha vivido en Chile y Francia. Es escritor, traductor, músico, y Doctor en Letras por la Universidad de Toulouse. Ha publicado Sed de fluir (poesía, Santiago, Chancacazo Ediciones, 2010); De ardor bullir en la Sofía (relato, Santiago, Cuneta, 2009). Ha traducido Extractos del cuerpo de Bernard Noël (Santiago: Cuneta, 2011); Seudo de Émile Ajar (2013); Romeo & Julieta de Shakespeare (Teatropan, 2013). Dirige los Estudios Banana (de grabación y creación sonora).

Federico Eisner Sagüés

 

/Montevideo, 1977/

Escritor, músico y químico. Es Master en Musicología de la Universidad de Chile. Ha publicado dos poemarios, ha sido incluido en distintas antologías poéticas, y fue editor de poesía en Ediciones del Temple. En 2015 publicó su primer libro de cuentos Desconciertos (Daskapital), dedicado a pequeñas historias de músicos. Mantiene una banda en Montevideo (Fotogramas Trío), y es bajista y arreglador de la poeta y cantautora chilena Marcela Parra. Se interesa particularmente por la fusión de poesía y música, dando talleres, lecturas musicalizadas y participando en el Foro de Escritores de Chile ligado a la poesía sonora.

Felipe Cussen

 

/Santiago, 1974/

Escritor, músico e investigador. Ha publicado algunos libros de poesía y la novela Título (2008), y ha presentado poemas visuales, sonoros, videos y performances. Junto a Ricardo Luna desarrolla proyectos que combinan textos, imágenes y sonido, y junto a Martín Gubbins realiza improvisaciones de poesía sonora. Por otra parte, realizóestudios de flauta dulce, y ha participado en varios proyectos en el ámbito de la Música Antigua. Es doctor en Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra, y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, donde actualmente investiga sobre los vínculos entre poesía contemporánea y música electrónica.

Marcela Parra

/Temuco, 1981/

Compositora, intérprete musical y poeta. Es doctora en Creatividad Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha presentado en escenarios en Chile, España, Portugal y China. Recibió el tercer lugar en el Concurso Internacional de Cantautores “Abril para vivir” (Granada, España). En 2015 graba el LP “Astronautas en la playa”. En poesía, ha publicado dos títulos en Chile; “Silabario, Mancha” (2008) y “Ambulancia”(2010), reeditados en España (2012) y Argentina (2010). Obtuvo el premio Enrique Lihn en el “XXIX Concurso Nacional de Arte y Poesía Joven” (Universidad de Valparaíso) y recibió las becas Fundación Pablo Neruda y Beca de Creación literaria del CNCA. Poemas suyos se lanzaron sobre Berlín y Londres por el colectivo Casagrande.